脕lex Maese | 鉁忥笍 +馃挕

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18-11-2022

17:13

Hace tiempo que centro mis esfuerzos en luchar contra una gran pandemia "silenciosa". La adicci贸n al m贸vil y las RRSS. 馃摮 As铆 que voy a compartir las t谩cticas que yo utilizo, apoy谩ndome en ideas visuales. 鉁忦煉 隆Espero que sirvan!

Es dif铆cil describir la sensaci贸n de poder y libertad que te da saber que eres t煤 el que controlas el uso del m贸vil, y no al rev茅s. Estaba (y sigo estando) harto del control que pueden llegar a ejercer. Es una de mis principales preocupaciones. Pero tiene soluci贸n.

Varios puntos claves a tratar: 鈥 Notificaciones 鈥 L铆mites de uso 鈥 Establecer horarios 鈥 Consciencia de su uso. Elimina actos reflejos Venga, vamos paso a paso.

1. NOTIFICACIONES Las notificaciones suelen ser el desencadenante que nos hace desperdiciar HORAS en RRSS.

Recibes una notificaci贸n aparentemente inofensiva. Entras a ver qu茅 te ofrece, y lo pr贸ximo que recuerdas es haberte tirado 1 hora y medio viendo reels de gente bailando y haciendo el idiota. No nos enga帽emos. Nos ha pasado a todos. La sensaci贸n de despu茅s es horrible.

Por suerte, la soluci贸n es sencilla. Deshabilita TODAS las notificaciones de tu m贸vil excepto las que sean b谩sicas. En mi caso, las 煤nicas habilitadas son Whatsapp (para chats individuales), llamadas y mensajes. Menos notificaciones, menos tentaciones.

2. L脥MITES DE USO DE APLICACIONES Todos tenemos aplicaciones en las que derrochamos nuestro tiempo a m谩s no poder. 鈥 Twitter 鈥 Instagram 鈥 TikTok 鈥 Incluso el mail. Nos enfrentamos a los algoritmos m谩s poderosos jam谩s ingeniados, as铆 que hemos de ponerle trabas.

Establece un tiempo m谩ximo de uso para cada aplicaci贸n. Esto es un poco m谩s personal. Depender谩 de a qu茅 est茅s enganchado. 驴Y lo peor? Requiere de fuerza de voluntad, y aceptar que hay un problema.

En mi caso, el principal problema lo ten铆a con las RRSS. As铆 que limit茅 su uso a 15 minutos al d铆a (en conjunto. No para cada una).

Al principio, a las 10 de la ma帽ana ya hab铆a agotado el l铆mite y a veces hac铆a trampas. Ampliaba el l铆mite unos minutos. Pero se trata de un proceso gradual. No puedes intentar desenganchar a un yonki de su droga en 1 d铆a. Cada d铆a ser谩s un poco m谩s consciente.

3. ESTABLECE UN HORARIO DE USO 驴Verdad que tienes un horario m铆nimamente estipulado para comer, dormir o trabajar? 驴No ser铆a l贸gico hacer lo mismo con aquello que haces con el m贸vil?

La t谩ctica es sencilla. 驴Quieres consultar Twitter e Instagram? Fija un horario a lo largo del d铆a. Hazlo desde el ordenador, a ser posible. 10 minutos por la ma帽ana, 15 minutos por la tarde. Y a otra cosa.

4. S脡 CONSCIENTE DE POR QU脡 CONSULTAS EL M脫VIL Una pregunta. 驴Sabr铆as decirme cu谩ntas veces al d铆a desbloqueas el m贸vil? 驴20? 驴30? Los cojones. Seg煤n varias encuestas, la media est谩 en 80 veces al d铆a. Y para m铆 que se quedan cortos. Muy cortos.

Un simil un tanto absurdo, va. 驴Vas al ba帽o "porque s铆" o solo cuando lo necesitas? Pues con el m贸vil, igual. 驴Qu茅 esperas encontrar ah铆? Intenta encontrar la raz贸n por la cual tienes el m贸vil en la mano ahora mismo.

5. HORA DE INICIO, HORA DE FINAL Coger el m贸vil es una de las primeras acciones que hacemos al despertarnos. De hecho, estoy seguro que casi todos/as nos quedamos en la cama unos minutos y empezamos a hacer scroll en Twitter como un aut贸mata. Lo mismo antes de dormir.

No voy a entrar a valorar c贸mo de nocivo es ese h谩bito. Lo que vengo a proponer es una soluci贸n. Si el m贸vil es tu despertador, cambia a uno anal贸gico. Por la noche, un par de horas antes de dormir, deja el m贸vil fuera de tu alcance.

S茅 que es dif铆cil, sobre todo si venimos de una situaci贸n en la que usamos el m贸vil hasta en la ducha. Pero si est谩s leyendo hasta aqu铆, es porque eres consciente de que hay un problema y quieres mirar de solucionarlo.

驴Qu茅 hago yo? Configuro en el m贸vil el horario de descanso para que este sea un pisapapeles de 21:00h a 09:00h. Y cr茅eme. No lo echo nada de menos. Aprendres a apreciar otras cosas mucho m谩s.

Para acabar, os dejo un par de reflexiones, por si a煤n no sois conscientes de la gravedad del problema. Haz un experimento. Cuando vayas por la calle, o en transporte p煤blico, levanta la cabeza y mira CU脕NTA GENTE est谩 con el m贸vil en la mano, totalmente ajena a todo lo dem谩s.

No conozco a nadie que se sienta m谩s feliz despu茅s de haberse pasado 3 horas del tir贸n en Instagram. Si es el caso de alguien, lo siento.

Hasta aqu铆 el hilo para intentar concienciar sobre el uso del m贸vil y las RRSS. Espero que sea de utilidad. De ser as铆, agradecer铆a que lo compartieras. 隆Un abrazo! 脕lex 鉁+馃挕

馃挕 Si te ha gustado esta publicaci贸n y quieres aprender qu茅 es la comunicaci贸n visual, y c贸mo puede ayudarte, cada Lunes comparto mi aprendizaje y experiencias. 隆Ya hay m谩s de 1500 personas interesadas! Si te animas... 馃憞馃徏 鉁+馃挕



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