Rafael Poulain

Rafael Poulain

13-10-2022

02:30

Pongan atención que hoy les voy a contar el lado oscuro de Cristobal Colón.

Cristobal Colón fue un hombre que sostenía que la tierra era redonda y nadie le creía, los Reyes Católicos se animaron a financiar un viaje, le dieron 3 carabelas y él no sólo demostró que la tierra no era plana. Descubrió un nuevo continente.

Bueno pues todo eso es falso.

Cristobal Colón es un personaje complejo de estudiar, algunos datos históricos se contradicen y súmenle el eterno debate sobre los que insisten en verlo como un hombre de su época y los que quieren verlo con los ojos de hoy.

La mayoría de los historiadores sostienen que Cristobal Colón nació bajo el nombre de Cristoforo Colombo en la ciudad de Savona, en la antigua República de Génova, muy probablemente en 1451.

Por cierto, también es muy probable que la imagen que ustedes tienen en mente al pensar en Colón, sea falsa. De hecho en todas las imágenes del hilo les he mostrado y mostraré un retrato distinto y en ninguno luce igual.

Nunca queda claro cuál es su idioma natal y su hijo aporta pocos datos en la biografía que hace de su padre, de hecho dice que no es ni muy alto ni muy bajo, ni muy grueso ni muy delgado, de nariz fina, ojos claros, rostro alargado y de piel blanca pero a veces se bronceaba.

Su hijo Fernando nos cuenta que siendo un joven marinero, el barco donde iba su padre se hundió luego de un fiero combate contra naves venecianas y que Cristobal Colón nadó hasta las costas del Algarve y por ello desde 1476 y hasta 1485 se instaló en Portugal.

Se casó con Felipa Perestello, hija del colonizador de Madeira y de hecho se sabe que vivió en la isla de Porto Santo y gracias a su esposa, una mujer adinerada pudo acercarse a personajes de la nobleza y trabajar para ellos. Porque Colón no era alguien adinerado.

Domenico Colombo, el padre de Cristobal fue artesano, comerciante, quesero, tabernero, tendero. Era parte de la clase media baja y siempre tuvo dificultades económicas. Así que gracias a su esposa la vida de Colón cambió y se dedicaba a comerciar en las costas de Africa.

Por cierto, cabe aclarar que la gente de la época no pensaba que la tierra era plana, en realidad Colón sostenía que la tierra era más pequeña de lo que se pensaba (por cierto se equivocó) y que podría darle la vuelta al globo rápidamente.

Colón trabajaba para los portugueses en la ciudad de Elmina en la actual Ghana y le iba bastante bien pero durante un viaje recibió la noticia de la muerte de su esposa (con la cual tuvo un hijo llamado Diego) Así que Colón dejó Portugal y se estableció en Córdoba

Estando en esas tierras ibéricas conoció a Beatriz Enríquez de Arana, una joven huérfana de 20 años con la cual inició una relación en 1487 y ambos tuvieron un hijo al que llamaron Fernando. Y aquí en tierras ibéricas se dice que se le ocurrió el viaje, pero temo decirles que…

Colón no tuvo ninguna idea original más allá de que él se adjudicó todo el mérito. Garcilaso de la Vega, un poeta y militar cuya obra nos arroja datos de la época, cuenta que en realidad Colón se enteró de la existencia de tierras extrañas por un marinero que conoció en Madeira

El marinero Alonso Sánchez contó que su tripulación se encontró con una terrible tormenta cerca de Madeira, el barco perdió el rumbo y tras semanas en el mar llegaron a tierras desconocidas en asia. Bueno, es muy probable que en realidad y sin saberlo terminaran en América.

Por la razón que sea y según el relato de De la Vega, Colón se había quedado con las cartas de navegación y crónicas de Alonso y le presenta la idea de una expedición a varias cortes, pero es rechazado y finalmente le presenta su idea a los Reyes Católicos.

Tras la caída del Imperio Romano de Oriente la famosa ruta de la seda se cerró para los comerciantes cristianos y urgía encontrar una ruta comercial con oriente. Colón insistía que la tierra era más pequeña de lo que pensábamos y era muy viable darle la vuelta al globo.

Al terminar la llamada “reconquista” la reina Isabel atendió a Colón el 1 de mayo de 1486, pero los eruditos de la corona notaron que efectivamente había calculado mal la distancia entre Europa y Asia y le dijeron a los reyes que la propuesta de Colón era inviable.

Al notar que era un hombre terriblemente ambicioso le dieron una compensación económica y fue invitado de honor en Castilla para evitar que se llevara su propuesta a otra parte. Pero Colón envió a su hermano con el rey Enrique VII de Inglaterra.

Al final el barco del hermano fue capturado por piratas, la propuesta jamás la recibe Enrique VII y tiempo después la reina lo convocó de nuevo, en enero de 1492 Colón presentó de nuevo su plan de viaje a los reyes y sus expertos y de nuevo lo rechazaron.

Tras el rechazo Colón se marchó a Francia para presentar su plan en la corte pero el escribano de la reina, don Luis de Santángel, la convenció para que enviara por Cristobal y financiara su idea antes de que otro lo hiciera.

Los reyes le dijeron que si su empresa tenía éxito sería virrey y gobernador de todas las nuevas tierras que pudiera reclamar para la corona y además tendría derecho al 10% de las ganancias de dichas tierras de por vida.

Y a ver cómo andan de historia, ¿A bordo de qué se fue Colón?

Vayan buscando a sus maestros de historia para reclamarles porque Colón partió de Palos de la Frontera al mando de dos carabelas y una Nao.

Pero no se desanimen les haré otra pregunta: ¿Cómo se llamaban originalmente los barcos? A) La Niña, La Pinta y La Morena B) La Niña, La Española y La Gallega C) La Niña, La Pinta y La Gallega D) La Pinta, La Niña y la Santa María

Pues según crónicas de la época como Fernández de Oviedo y Pedro de Medina los barcos se llamaban: La Niña, La Pinta y La Gallega.

Un total de 90 hombres se lanzaron a la mar ese día y a pesar de lo que vemos en muchas representaciones pictóricas, en realidad no había ningún sacerdote en el grupo.

Tras una parada en Canarias el grupo se dirigió a la incertidumbre y Colón pasó por muchas peripecias que registró en sus diarios, desde intentos de motín, complicaciones en el mar y hasta avistamientos de sirenas, (que resultaron ser manatíes)

Justo cuando la tripulación estaba más tensa que nunca y se veía venir otra revuelta, varios marineros avistaron aves y la madrugada del 12 de octubre de 1492, Rodrigo de Triana, el joven grumete gritó a todo pulmón: “Tierra a la Vista” y la tensión se transformó en emoción.

Los reyes le habían prometido mucho dinero al primer hombre que avistara tierra y el grito de Rodrigo despertó la avaricia y emoción de todos, incluso la de Colón que se terminó quedando con el dinero argumentando que él vio fuego una noche antes en esa dirección.

Colón llegó a la isla de Guanahaní en las Bahamas y la rebautizó como “San Salvador. El grupo continuó su viaje por las Bahamas hasta llegar a la actual República Dominicana donde la hundió la Santa María y con sus restos construyeron el primer poblado europeo en Ámerica.

Con 2 carabelas un grupo volvió a la península ibérica donde le menciona a la reina algo que había escrito en sus cartas, “Si me permite volver con más barcos traeré más oro y riquezas” La reina lo permitió y le ordenó a Colón tratar con amor a los habitantes de las Indias.

Colón era una celebridad y los reyes le permitieron monopolizar el descubrimiento de nuevas tierras y le dieron más barcos. Sin saber las atrocidades que había cometido en el llamado Nuevo Mundo.

Ahora el objetivo era no sólo explorar, el grupo de colón buscaba predicar la fe católica y colonizar nuevas tierras en nombre de la corona. Para volver a casa ordenó construir el primer barco en esas tierras, lo bautizaron como “La India” y volvió con muchos tesoros, peeeero…

La razón por la que pocos defienden a Colón es que no solo se ve terrible a ojos de nuestra época sino también en los de la suya. Durante los 4 viajes que haría rompió leyes, mostró una gran codicia, desobedeció a su reina y trató con gran desprecio y crueldad a los nativos.

Se sabe que ordenó que le cortaran la lengua a gente que lo criticaba, a los indigenas les negaba el bautismo para poder explotarlos y castigarlos con crueldad, se acusó a los hermanos de Colón de no reportar y llevar bien las cuentas que reportaban de los nuevos territorios.

La corona actúa contra Colón en parte por las quejas de los castellanos aunque parece ser que el trato hacia los indígenas le preocupaba mucho a la reina, sobre todo el trato hacia los bautizados, ella había pedido que se les tratara con amor.

Al final un viejo Colón terminó arrestado y llevado de manera denigrante junto a sus hijos a comparecer ante la corte por sus crímenes. Se le acusaba de crueldad y corrupción. Casi se hace un conflicto civil en los nuevos territorios por su culpa pero eso luego se los cuento.

Es un vulgar pirata dirían algunos, otros le llamaban el almirante de las mentiras y las fantasías. En su testamento se llama a sí mismo a pesar de no serlo, Virrey de las indias y de todos los territorios encontrados y por encontrar.

También menciona que el crédito de los descubrimientos es suyo ya que los Reyes Católicos sólo aportaron mil monedas y que él terminó pagando gran parte del viaje. Murió un día después de firmar ese documento.

No sabemos muy bien de qué, probablemente de gota, pero no se preocupen que pronto les haré un hilo por cada uno de los 4 viajes que hizo y les contaré con detalle la ruta y todas las atrocidades que cometió en cada uno.

Por lo pronto un 20 de mayo de 1506 muere Cristobal Colón y cabe aclarar que no murió pobre como muchos piensan, de hecho se podría decir que era millonario, lo que sí es que murió repudiado por muchos y totalmente desprestigiado. Y su imagen cada día se ve peor. Fin.



Follow us on Twitter

to be informed of the latest developments and updates!


You can easily use to @tivitikothread bot for create more readable thread!
Donate 💲

You can keep this app free of charge by supporting 😊

for server charges...