pablito.eth 🦇🔊

pablito.eth 🦇🔊

30-12-2021

23:51

Introducción a qué son Bitcoin y Blockchain desde cero. ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? ¿Para qué sirven? ¿Son un cambio de paradigma o una gran estafa? ¿Llegaron para cambiar el rumbo de las industrias y del poder mundial o son una moda pasajera? Sale hilo 🧵 >

Primero tenemos que entender que el dinero es una construcción social, un mecanismo por el cual todos nos ponemos de acuerdo en otorgarle valor a algo para que nos permita intercambiar y comerciar de forma más simple.

Primero intercambiábamos bienes entre si (una oveja a cambio de 200 huevos), luego apareció el dinero mercancía (commodity money), o sea el que tiene valor por sí mismo (monedas de oro, plata, bronce, etc).

Luego se tornó incómodo e inseguro andar con barras de oro en el bolsillo y apareció el concepto del dinero fiduciario. Alguien nos guardaba las barras de oro y nos daba un certificado, cuando las quería de vuelta las iba a retirar con ese certificado.

El dinero fiduciario está basado en la confianza de la sociedad en el organismo custodio de los activos. Ejemplo de dinero fiduciario hoy: billetes y cheques.

Luego apareció el dinero FIAT: emitido por bancos centrales y de curso legal (que tenés que aceptarlo si o si). La emisión es a discreción de estos bancos y FIAT viene del latín "por decreto", o sea que es dinero que se crea de la nada. No tienen respaldo en commodities físicos.

Ahora, para poner en perspectiva: el dólar como lo conocemos hoy en día tiene tan sólo 50 años. El actual dolar sin respaldo en oro, nació el 15 de agosto de 1971 con el quiebre del patrón oro en el acuerdo de Bretton Woods, no es que existe desde hace tanto tiempo.

31 de Octubre de 2008: aparece publicado un white-paper llamado "Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System" el cual viene a proponer un nuevo tipo de dinero digital: resistente a la censura, resistente a la confiscación y con una emisión prepactada de 21 millones.

Su creador lo hizo bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, aunque si me preguntan a mi, está claro que el autor fue Hal Finney, un criptógrafo que estaba dedicado a monedas digitales desde hacía muchos años y que recibió la primer transacción de bitcoins. Murió en 2014. QEPD

El comienzo de su enfermedad (ALS) coincide con el momento en que Satoshi comienza a escribir menos en los foros y luego cuando Hal Finey muere, Satoshi deja de escribir definitivamente. Hal Finey tenía un vecino a un par de casas llamado Satoshi Nakamoto (de ahi sacó el apodo).

Acá podemos ver un twitt suyo en el que cuenta que está corriendo Bitcoin >

Una definición de Bitcoin que me gusta y comparto es: "Una herramienta para dar libertad al ser humano disfrazada de esquema para hacerse rico rápido". Bitcoin vino a sacarle a los gobiernos la potestad monopólica de la emisión y control discrecional del dinero y transacciones.

Me gusta decir que Bitcoin es una innovación. Dean Kamen decía que "De vez en cuando, una nueva tecnología, un viejo problema y una gran idea se convierten en una innovación." En este caso, viejas tecnologías se combinaron para resolver un viejo problema.

¿Qué problemas vino a resolver Bitcoin? Varios. Uno es el de poder realizar transacciones de forma segura entre dos individuos que no confían entre sí, sin ningún tercero que actúe de garante de esa operación (banco, escribano, organismo, etc).

Otro problema que vino a resolver es el de la inexistencia de vehículos o productos financieros que permitieran ahorrar y guardar valor sin que este se devalúe con el paso del tiempo. El dólar pierde valor año a año, mientras que el oro es muy caro para almacenar y transportar.

¿Cuáles fueron las tecnologías que se combinaron para que surgiese Bitcoin? - Criptografía asimétrica (1976) - @whitfielddiffie & @MartinHellman2 - Blockchain (1991) - @StuartHaber & Scott Stornetta - Proof of work (1993) - Cynthia Dwork & Moni Naor - BitTorrent (2001) @bramcohen

Criptografía asimétrica, también llamada de llave pública y privada, es un sistema que nos permite encriptar y/o firmar transacciones de forma segura y que el receptor pueda desencriptar y/o verificar su contenido y su autenticidad de forma muy simple (quien lo envía por ejemplo)

La criptografía asimétrica está basada en que cualquier número es divisible por dos números primos (factorización). Es muy fácil verificar que 7127 x 7877 da 61158427 pero extremadamente complejo saber cuales son los dos números que multiplicados dan 61158427(no existe algoritmo)

Blockchain fue inventado para prevenir el fraude en registros: que no se pueda modificar su contenido ni la fecha de creación. La solución radica en generar bloques de información a los cuales se les agrega información del bloque anterior. Si modifico uno se rompen los siguientes

Proof of work o prueba de trabajo fue diseñado como un mecanismo para luchar contra el spam. El objetivo es poder asegurarnos de que un actor realizó una cierta cantidad de trabajo y de esta forma asegurarnos de que tiene "skin in the game" (compromiso) con el resto de la red.

Básicamente lo que hace es tratar de resolver un acertijo matemático que sólo puede lograrse probando billones de posibilidades por segundo. Para hacerlo utiliza procesamiento (CPU), el cual genera un gasto en energía, hardware y demás costos operativos.

Por último BitTorrent es una tecnología a través de la cual los integrantes de un red pueden descargar y compartir archivos con la red de forma descentralizada y peer to peer, o sea directo entre los usuarios, sin necesidad de un servidor central. Esto lo hace difícil de censurar

La Blockchain de Bitcoin es una gran base de datos en la cual se guarda el registro de todas las transacciones, o sea de los envíos de saldos entre las cuentas. Cada cuenta es también llamada dirección o address y se ve asi: bc1qv5p690nzhg55vq2stsuartxdgfyzhxdv6ca649.

Cada vez que se realiza una transacción, esta se guarda en un bloque junto con varias más y cuando este bloque se escribe en la blockchain no hay forma de borrarlo, es por eso que la transacción es muy segura. Los encargados de generar los bloques son los famosos mineros.

Blockchain no es anónimo, es pseudónimo. Todo lo que se escribe en blockchain es público. Cualquiera puede ver los saldos y transferencias de cualquier dirección, pero como no tienen nombre y apellido no sabemos a quien le pertenecen. Es importante mantener la privacidad.

La prueba de trabajo es la que realizan los mineros para demostrar que no intentarán hacer fraude, ya que si generan un bloque fraudulento, la red lo detectará y el dinero que invirtieron en generar ese bloque será desperdiciado. Asi nos asguramos que sean actores benévolos.

Luego tenemos a decenas de miles de nodos que guardan una copia de la blockchain, a la cual todos podemos ir a verificar una transacción. Los nodos definen si el bloque generado por un minero es válido o no. Todos podemos tener un nodo, ya que requiere de muy pocos recursos.

¿Pero qué diferencia entonces a una blockchain cualquier otra base de datos? Blockchain es un registro público de transacciones con las siguientes características:

Descentralizado: al realizarse las transacciones directamente entre pares (peer to peer) sin un servidor ni organismo central y con miles de copias de esta base de datos distribuidas por todo el planeta, no hay autoridad central que pueda controlarlo, el poder reside en los nodos

Resistente a la censura: nada ni nadie tiene la posibilidad de prohibirle a algún actor (país, persona o institución) interactuar con esta base de datos, ya sea leyendo o escribiendo sobre la misma. Cualquiera la puede usar para guardar o transferir activos sin pedir permiso.

Resistente a la confiscación: nada ni nadie tiene un mecanismo para poder confiscar activos en una blockchain. El único habilitado para mover (transferir) activos entre direcciones de un blockchain es el tenedor de la llave privada que protege a esa dirección (o sea el dueño).

Resistente a la alteración: una vez que un dato fue guardado en la blockchain, no hay forma de borrarlo ni modificarlo, ya que el mismo está protegido por la tecnología Blockchain. Si modificamos un bloque se rompen todos los bloque siguientes, por lo cual se detecta fácilmente.

Bitcoin puntualmente tiene además la propiedad de ya haber seteado desde el inicio la cantidad de bitcoins que se van a emitir (21 millones) y la velocidad en que se irán emitiendo. Es un activo con la emisión prefijada y capeada por lo cual es perfecto como reserva de valor.

En resúmen, estamos ante el primer sistema en la historia que nos permite guardar y transferir valor entre actores de manera privada y segura, sin necesidad ni injerencia de gobiernos ni otro tipo de instituciones. ¿Para que confiar en instituciones si podemos confiar en código?

Bitcoin fue el primer experimento pero luego sobre esta tecnología se comenzaron a desarrollar otras como Ethereum, que viene a sumarle inteligencia a esta tecnología, o sea en lugar de solo tranferir activos, poder desarrollar aplicaciones descentralizadas (dapps).

Bitcoin nos da la posibilidad de ahorrar en un activo que sabemos que va a tener un máximo de 21 millones, por lo cual no puede ser emitido de forma descontrolada como si sucede con el dolar, por lo cual pierde su valor constantemente.

A diferencia del oro, la reserva de valor más usada hasta el día de hoy, Bitcoin es una más fácil y barato tanto para guardarse de forma segura como para transferirse. Creo firmemente que superará al oro como reserva de valor mundial para el año 2030. En retrospectiva será obvio.

Es una herramienta que saca a los estados del rol central de control de la sociedad y se lo transfiere al individuo: ahora podemos transaccionar de forma privada, ahorrar sin que nos licúen el fruto de nuestro esfuerzo y definir que es verdad sin necesidad de instituciones.

La revolución crypto es inevitable. La duda ya no es si todas las industrias serán revolucionadas por blockchain, sino cuándo es que ésto sucederá.

Estamos presenciando el experimento anarcocapitalista más importante de la historia de la humanidad. Podemos aceptarlo, negarlo o sumarnos a formar parte de él. Lo importante es ser conscientes de la importancia de la elección



Follow us on Twitter

to be informed of the latest developments and updates!


You can easily use to @tivitikothread bot for create more readable thread!
Donate 💲

You can keep this app free of charge by supporting 😊

for server charges...