Alfonso Rojas Álvarez

Alfonso Rojas Álvarez

09-11-2022

20:10

Conforme avanza el día, tenemos que ir asimilando la magnitud de la victoria Demócrata de anoche. Desde temprano sabíamos que las cosas estaban yendo bien, pero como ya se había asumido que las cosas iban a ir mal, la carga de la prueba para cambiar de postura siempre es mayor.

A como están las cosas, los Demócratas podrían terminar con 51 votos en el Senado, lo cual eliminaría hasta la necesidad de negociar con Manchin, quien ha extraído al máximo su voto de desempate.

En la House, la victoria del GOP fue tan pírrica, que van a tener una mayoría muy poco manejable. McCarthy podría perder control de su propia fracción, ante una alzada de los radicales populistas, y Biden va a tener amplias oportunidades de negociar con congresistas individuales.

El repudio del ala MAGA del partido fue devastador. Los golpistas y negacionistas de la elección de 2020 recibieron una patada en la ingle, y los vapulearon por todo lo largo del país. Boebert se perfilaba a VP de Trump. Perdió su elección inesperadamente contra un desconocido.

En el sur de Texas, donde eran asientos republicanos y está la "crisis migratoria" de la que tanto se quejan los conservadores, pasaron a ser congresistas Demócratas.

Joe Biden, una vez más, evidencia ser el político más subestimado de la historia moderna. Una tras otra vez se le ha declarado acabado, fusilado, y anoche obtuvo un resultado que ningún presidente en la historia moderna había logrado (más allá de 2002, post 9/11).

En otro contexto, el resultado de ayer básicamente implicaría una narrativa de reelección inevitable para el presidente. A Biden lo seguimos subestimando, una y otra vez, y a Trump se le sigue temiendo, a pesar de ser el autor de 3 derrotas consecutivas para el GOP.

Con este resultado EUA le da un espaldarazo a su sistema electoral y a la institucionalidad democrática. Rechazaron categóricamente al partido y a los candidatos que quieren destruir la democracia, que no aceptan las elecciones libres y se sienten por encima de la ley.

En cuestión de 10 días, #midtermsEUA y Brasil le dan un aire al mundo libre que no habíamos recibido en muchos años. Las dos democracias más grandes del continente le dijeron un rotundo NO a quienes quieren destruirlas. Los muertos que vosotros matáis gozan de buena salud.


Follow us on Twitter

to be informed of the latest developments and updates!


You can easily use to @tivitikothread bot for create more readable thread!
Donate 💲

You can keep this app free of charge by supporting 😊

for server charges...