Phocion

Phocion

09-07-2022

15:25

[HILO] Cómo conseguir vuestro árbol genealógico desde la actualidad hasta la Edad Media. Durante este hilo os voy a enseñar cómo podéis conocer quiénes eran vuestros antepasados del siglo XVI sin necesidad de gastaros un céntimo y, en algunos casos, sin moveros de casa.

1. Lo primero, pregunta a tu familia. ¿Cuándo nacieron tus abuelos? Tanto si siguen vivos como si no, podéis confirmar la información pidiendo una copia del certificado de nacimiento al Registro Civil. Os lo envían a casa de manera gratuita.

En ese certificado podréis ver los nombres y lugar de nacimiento de sus padres (vuestros bisabuelos) y el de sus abuelos (vuestros tatarabuelos). 2. Repetid este proceso hasta que lleguéis en torno a 1870, año en el que se crea el Registro Civil.

Si en algún momento del proceso no sabéis fechas exactas o no os permiten pedirlo de manera online, siempre podéis ir presencialmente al Registro Civil o Juzgado de Paz en cuestión para investigar vosotros mismos.

3. Si aún así no lo encontráis o ya estáis en la franja de antes de 1870, toca pasarse a los Registros Parroquiales. FamilySearch cuenta con muchos documentos digitalizados de varias diócesis. Si no están digitalizados ahí, probad en la página web de la propia diócesis.

Si aún así tampoco están, os tocará ir al Archivo Diocesano en cuestión a investigar por vuestra cuenta. Os recomiendo que en esta época vayáis buscando los certificados de matrimonio, porque es la forma más segura de ir avanzando.

Ej: Si el padre de tu antepasado (nacido en 1860) es de Tomelloso y se llama Juan López, no busques su certificado de nacimiento, porque lo más probable es que haya varios Juan López, pero seguro que solo uno de ellos está casado con la madre de tu antepasado, Petronila Gil.

4. Repetid este proceso una y otra vez hasta donde puedas llegar. Si en algún momento no encuentras el certificado de matrimonio, siempre puedes intentar buscar el certificado de nacimiento de su hijo, o el de defunción.

Con todo lo que os he explicado, ya podríais tener una buena base, pero vamos a continuar ampliando información. 5. Desde el siglo XVIII existió el servicio militar obligatorio, por lo que si contactas con el Ayuntamiento o Archivo Municipal de tu antepasado (continúa)

podrán darte su expediente de Quintas. 6. Si tu antepasado fue Guardia Civil, puedes rellenar la solicitud de sus archivos y te mandan su hoja de servicio al mail de manera gratuita. Ej: mi antepasado Santiago Martín, benemérito de la patria

7. ¿Tus antepasados eran nobles, universitarios...? En PARES puedes buscar su nombre y probable que encuentres documentos relativos a su persona. Por ejemplo, yo encontré un documento de emancipación del siglo XVIII que después fui a consultar al AHN.

8. También puedes acudir a libros de historiografía local, dedicados a la historia de un pueblo o municipio en concreto. En mi caso, "Fisiografía e Historia del Barco de Ávila" me ha ayudado a saber acerca de algunos linajes nobles a los que pertenecen mis antepasados.

9. Con toda esta información, ¿Qué hacemos? Fácil, FamilySearch, la página web que tiene digitalizados multitud de documentos de diversas diócesis de España, también ofrece hacer tu propio árbol genealógico en esa página web. Ej: parte de mi árbol, siglos XVI y XVII

Además, ese árbol genealógico es único para todo el mundo, lo que quiere decir que si introduces una persona que ya está en su página, podréis fusionarlas y trabajar de manera conjunta con esa otra persona en esa rama en común que tenéis, acelerando mucho el proceso.

A través de esas conexiones he podido encontrar dos primos cuartos con los que estoy colaborando en dos ramas diferentes, permitiéndonos dividirnos el trabajo o confirmar y corroborar hipótesis.

10. En algunos casos, encontraréis que las partidas de matrimonio indican que se despacharon dispensas matrimoniales en la capital de la diócesis. Esto se debe probablemente a que vuestros antepasados fuesen parientes en tercer o cuarto grado de consanguinidad.

Esto no supone ningún problema genético, no os preocupéis. Pero sí que os va a servir para pedir esa dispensa matrimonial en la diócesis y conocer de qué manera estaban emparentados a través de documentos que realizaban los notarios de la ciudad.

11. En algunas partidas de defunción, encontraréis que las personas hicieron testamento ante un escribano, por lo que tendréis que pedir o ir al Archivo Provincial y preguntar sobre los archivos del escribano o notario ante el que se hiciese el testamento (continúa)

Una vez hecho esto buscaréis la fecha en cuestión en la que se hizo el testamento y podréis leerlo, pudiendo saber cuáles eran sus posesiones, sus familiares y demás información.

12. Por último, os aconsejo utilizar RootsMagic (la versión gratuita basta) para exportar vuestro árbol de FamilySearch a un archivo GEDCOM, el estándar de árboles genealógicos online, lo que os permitirá subir ese archivos a otras webs como MyHeritage o Geneanet.

Con toda esta información, podréis hacer como yo y conseguir establecer un árbol genealógico a través de fuentes fiables hasta el siglo XVI, pudiendo llegar aún más atrás si contáis con raíces nobles.

Por ejemplo, aquí tengo el documento de un familiar de mi antepasado que me ha permitido conocer hasta los bisabuelos de mi antepasado, que vivía en 1592. Si tenéis cualquier duda o recomendación, ya sabéis, escribidme.



Follow us on Twitter

to be informed of the latest developments and updates!


You can easily use to @tivitikothread bot for create more readable thread!
Donate 💲

You can keep this app free of charge by supporting 😊

for server charges...