Ni Estado ni moneda

Ni Estado ni moneda

07-04-2022

18:15

[HILO] Después de varios días de acusaciones cruzadas sobre Bucha, voy a incluir en un mismo hilo todo aquello que nos ayude a dilucidar lo allí ocurrido, favorezca a quien favorezca. Tomad asiento, que esto requiere de explayarse un poco, pero creo que merecerá la pena.

Aclaro primeramente que la cantidad de testimonios que están apareciendo en medios de comunicación de todo el mundo es abrumadora y por eso solo incluiré los que contribuyan en algo, no todos los que existen.

Conocer el espacio y la cronología nos va a resultar de gran ayuda. Bucha es una ciudad al noroeste de Kiev que limita al sur con Irpin. Fue escenario de intensos combates. Los rusos llegan el ~7 de marzo y se retiran el ~30.

Estos intensos combates empiezan mucho antes de ser tomada por los rusos. Tan pronto como el 25 de febrero ya circulaban imágenes de vehículos atravesados por metralla. No ocurrió bajo la ocupación.

El 27 de febrero los soldados y tanques rusos fueron bombardeados y calcinados por los ucranianos al sur de Bucha. Ocurrió en la calle Vokzalna, que hace esquina con Yablunska. Quedaos con los nombres de estas dos calles.

Esta es una fotografía de la calle Vokzalna ANTES de que se establecieran los rusos.

Sin embargo, los restos de dicho bombardeo ucraniano, fueron empleados por la prensa internacional para ilustrar la “masacre de inocentes” de Rusia.

El frente se estancó en las proximidades de la calle Yablunska. Ya bajo ocupación rusa, la ciudad de Bucha fue bombardeada. Y no creo yo que los rusos fueran a estar bombardeándose a sí mismos.

Durante esos días, el Ejército de Ucrania lanza sucesivas ofensivas militares contra Rusia en Bucha.

El 22 de marzo las Fuerzas Armadas de Ucrania reportan que el batallón checheno islamista Sheikh Mansour está combatiendo contra Rusia a las proximidades de Bucha al grito de Allahu Akbar.

29 de marzo. Rusia anuncia la retirada de tropas de Kiev, un frente estancado, para centrarse en el Donbás. Ucrania seguía atacando sus posiciones esos días.

Las Fuerzas Especiales ‘SAFARI’ de la Policía Nacional de Ucrania anuncian el 2 de abril que ese día habían comenzado las tareas de limpieza de “saboteadores y cómplices rusos”.

Las Fuerzas Especiales acompañan el comunicado de un vídeo que también suben a Youtube ese mismo día bajo el título “Las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional están limpiando la ciudad de Bucha”.

Tampoco se encuentran cadáveres en los vídeos que registran los primeros diputados en llegar a Bucha. Ni se denuncian.

En las fotografías publicadas por las autoridades locales de Bucha en su canal de Telegram el 31 de marzo tampoco aparecen cadáveres, ni se denuncian torturas o ejecuciones.

Volviendo al 2 de abril, Botsman comparte en su canal de Telegram un vídeo de sus hombres, los Botsman Boys, en Bucha. Según los metadatos comprobados por el medio Meduza, registrado a las 13:47.

Sergio “Botsman” Korotkikh llegó a Ucrania en 2014 para combatir con el batallón Azov y después pasó a ser figura pública de su brazo político, los National Corps. Aquí una entrevista:

El vídeo se registra concretamente desde la calle Vokzalna (la de los tanques calcinados), cerca del cruce con la calle Yablunska (ya os advertí que estos nombres irían saliendo a lo largo del hilo).

En el vídeo se oye a un soldado de los “Botsman Boys” preguntar a otro si puede disparar contra quienes no llevan brazalete azul, y el otro contesta que adelante con ello.

Para entonces ya estaban llegando los primeros periodistas, ya que hasta el 2 de abril la prensa estuvo vetada en Bucha. Y se desplazan precisamente a la calle Yablunska.

Daniel Berehulak, fotoperiodista del New York Times, es de los primeros en llegar, y repara en que aquel 2 de abril el batallón Azov se encontraba en Bucha.

Es entonces cuando estas imágenes se repiten en todos los medios. Se construye el relato de que Rusia hizo esto bajo su ocupación, y como estos habría ejecutado a 300-400 civiles en Bucha.

Sin embargo, todas estas imágenes proceden de la misma calle: la calle Yablunska. Lo que reporta AFP es que ha podido contar 20 cadáveres distribuidos a lo largo de unos 500 metros. 20, no 300 o 400.

Estos cadáveres aparecieron por primera vez registrados en vídeo el 1 de abril. Eso significa que el vídeo de Botsman es indicio de que los ucranianos ejecutaron a personas, pero la de su vídeo no se corresponde con los que salen en este vídeo.

¿Pudieron haber sido ejecutados por los ucranianos entre el 30 de marzo y el 1 de abril? TAMPOCO: las imágenes de satélite de Maxar Technologies demuestran que al menos parte de los cadáveres ya estaban ahí el 19 de marzo.

PD: New York Times fecha incorrectamente el vídeo de la izquierda. Está grabado el 1 de abril, no el 2.

New York Times y Reuters reciben dos paquetes de imágenes de satélite diferentes de Maxar Technologies y coinciden en la misma conclusión: los cadáveres ya estaban ahí.

Maxar Technologies por su parte se hace eco del reportaje de New York Times y en Celestrak se puede comprobar que sus satélites Worldview-1, 2 y 3 pasan por esa zona el 19 de marzo.

Aquí podéis comprobar que esos satélites forman parte de su constelación de satélites. Es decir, las imágenes son fiables. He leído a mucho escéptico por aquí.

El New York Times sugiere que algunos cuerpos llevan ahí desde el 9-11 de marzo, pero rehúsa de hacer especulaciones sobre la causa de muerte, e incluso apunta a que se encontraban próximos a cráteres.

Rusia, por su parte, rechazó haber ejecutado a esas personas y, a diferencia de Ucrania, exigió hasta dos veces una investigación independiente a la ONU. Reino Unido se la negó.

No solo cráteres. Este vídeo compartido en Facebook por la reportera griega Eftihia Pentaraki muestra también árboles caídos.

Segunda parte del vídeo. Más cráteres a lo largo de la calle Yablunska.

Las imágenes de satélite de Maxar muestran además un grado de destrucción muy grande el 31 de marzo en la calle Vokzalna, en las proximidades de Yablunska. Aunque en este caso puede haberse debido al bombardeo del 27 de febrero.

Los cadáveres se encuentran desperdigados, con las manos libres y muchos con brazaletes blancos, usados como símbolo de que no van armados en las áreas controladas por Rusia. Uno iba en bici, otro llevaba una bolsa de patatas...

Alguno parece, incluso, que además de llevar brazalete blanco llevaba un paquete de ayuda humanitaria rusa.

Todo esto sugiere que estas muertes se producen bajo ocupación rusa, pero también que pudieron haberse debido a un bombardeo.

Fijaos en la ubicación de la calle. Durante casi un mes está a unos 600 metros de la línea del frente (distancia que podéis comprobar con Google Maps). Y como he desarrollado en el hilo, Ucrania estuvo bombardeando las posiciones rusas en Bucha durante el mes de marzo.

La NASA ha monitoreado incendios producidos en esa zona exacta el 27 de febrero, 10 de marzo y 21. El del 10 de marzo coincide con la horquilla que dejan mas fechas de Katerina y las imágenes de satélite. También pudo haber más bombardeos sin incendio.

¿Esto quiere decir que Rusia no ha ejecutado a nadie? NO. Hay un vídeo del 25 de marzo (ojo, sin verificar los metadatos) de un aparente interrogatorio por parte de soldados, por lógica si la fecha es correcta, rusos.

Está geolocalizado en el mismo sitio en que los reporteros han encontrado a un único civil maniatado. Y sin cráteres alrededor. También en la calle Yablunska.

Si esto es así, que lo parece, Rusia habría ejecutado a 1-3 civiles en ese lugar el 25 de marzo. Lo que quiere decir que el NYT ha visto lo que ha querido ver en las imágenes de satélite de Maxar el 19-21 de marzo.

Imágenes de dron de la calle Yablunska (50.54148, 30.228898) muestran también lo que PODRÍA corresponderse con tanques disparando a un ciclista.

Las imágenes son previas al 11 de marzo, pero se desconoce la fecha. Tampoco conozco en base a qué aseguran que son tanques rusos y no ucranianos.

También @mikelayestaran recoge testimonios que relatan el horror de la ocupación rusa. Hablan de ejecuciones posteriores a los cadáveres de Yablunska de las imágenes de satélite (28 de marzo). Admite que los rusos tenían allí situados los tanques.

Los testigos sitúan a uno de ellos, nuevamente, en la calle Yablunska.

Iryna Kostenko también relató a la BBC que las tropas rusas habrían asesinado a su hijo el 10 de marzo. Sirvió en el Ejército pero ese día, dice, iba de civil.

A pesar de que alrededor del 6-10 de marzo miles de civiles fueron evacuados de la ciudad, no pude encontrar testimonios de ejecuciones a civiles o torturas en aquel momento.

Es más: existía constancia de una única toma de rehenes por parte de Rusia que fue denunciada por las autoridades locales, y el 16 de marzo las propias autoridades confirmaron que habían sido liberados y se encontraban bien.

El primero es del 29 de marzo: un chico de 14 años (evacuado a mediados de mes) relataba que los rusos habían asesinado a su padre frente a él cuando salió en bicicleta a recoger ayuda humanitaria rusa.

En este sentido, el 2 de abril reporteros como @santipalacios de @revista5W se encontraron en un patio a varios cadáveres, uno maniatado, que habían recibido ayuda humanitaria rusa. A priori, resulta contradictorio.

El testimonio parece corresponderse con el de esta mujer, que relata que a su marido lo pusieron de rodillas en un patio y le pegaron un tiro.

El mismo periodista, @SantiPalacios, también relata haberse encontrado cadáveres rusos calcinados por bombardeos ucranianos en los accesos a Bucha.

Creo que por eso mismo conviene ser cautos respecto a la autoría de los muertos calcinados en la calle Staroyablonska (50.54783287654035, 30.24924066939114) de Bucha.

A @almuariza varios vecinos también le relatan asesinatos y torturas. Incluso descargas eléctricas.

En este sentido también se localizó un sótano donde supuestamente los rusos torturaron individuos. Uno de los cadáveres encontrados lleva nuevamente brazalete blanco.

El sótano se correspondía, según TVE, con los bajos de una residencia de vacaciones escolares.

Este vídeo que se hizo bastante viral por el hecho de que un cadáver llevaba brazalete blanco. El cadáver se corresponde con uno de los que se encontraba en el sótano.

En base a lo expuesto, parece fundamentado que Rusia ejecutó al menos a decenas de personas en Bucha, pero probablemente la responsable de la mayoría de muertos de Yablunska haya sido Ucrania mediante bombardeos, y quizás algunas ejecuciones.

Habrá que distinguir civiles y militares. En este reportaje @mikelayestaran comenta que los muertos están siendo trasladados a un cementerio, y los combatientes marcados con una cinta roja. Y a juzgar por las imágenes no son pocos.

Sin embargo, y aquí la siguiente gran mentira, Ucrania acusa a Rusia de provocar unos 300 muertos en Bucha bajo su ocupación. ¿Y de dónde proceden estas cifras? ¡De que los han identificado en fosas comunes!

El medio @eldiarioes publica el 4 de abril la “noticia” de que las imágenes de satélite de Maxar apuntaban a que Rusia preparaba el 10 de marzo una gran fosa común para enterrar los cadáveres.

También salieron a la luz imágenes de satélite de Planet del 21 de marzo. La localización: junto a la iglesias principal, la de San Andrés y Pyervozvannoho de Todos Los Santos (50.548258 30.205485).

Se nos han presentado como víctimas de la masacre arbitraria de Rusia contra los civiles de Bucha durante su ocupación, pero el 14 de marzo la BBC ya informaba de habían trasladado allí muertos DESDE EL HOSPITAL DE IRPIN.

Y la dirección del hospital de Irpin denunció que sus equipos médicos habían sido baleados por los propios ucranianos porque fueron señalados como DRG ruso (equipo de sabotaje y renocimiento)

Así lo denunció el médico Andriy Levkivsky en Telegram y Facebook, que dijo que se salvaron de casualidad. Esto deja claro que a los ucranianos también hay que atribuirles bajas civiles en Bucha.

Y esto es todo. Espero que ayude a salir del totum revolutum generado por los medios de comunicación y entender un poco lo que pudo ocurrir en Bucha. Ahora a ver cuándo se desplazan los periodistas occidentales a Donbass a cubrir el otro lado de la guerra, silenciado desde 2014.

Añado información que me ha ido llegando 👇👇👇👇👇👇👇👇

En el hilo digo que, aunque hay evidencias de asesinatos bajo control ruso, las denuncias no llegan hasta el 1 de abril y un testimonio del 29 de marzo. No es cierto: el alcalde denuncia asesinatos, violaciones y robos el 28 de marzo en una entrevista.

Es interesante que se recoge, además de que Bucha ha sido de los focos más calientes de la guerra, que el alcalde pide cerrar el espacio aéreo, es decir, escalar el conflicto. Es lo que se busca con la forma en que se nos informa de Bucha.

El medio Meduza también ha publicado imágenes de dron del 23, 24 y 30 de marzo que demuestran que los cadáveres ya estaban ahí los días 23 y 24. Para quienes dudan de Maxar.

El vídeo también sugiere que el día 30 las tropas rusas ya se habían retirado (las posiciones están vacías) y que antes se encontraban en ese lugar. Está grabado por el equipo de Botsman y Meduza (que lo califica como nazi) ha contrastado los metadatos:

Botsman lo aporta para demostrar que ellos no han matado a esos cadáveres. No quiere decir que no pudiera haber otros de los que sí sean responsables sus hombres.

También resulta de interés este testimonio, en el que se relata que el ejercito ruso buscaba concretamente a ucranianos nazis o que participasen en las unidades de voluntarios ucranianos para ejecutarlos.

Me gustaría hacer hincapié también en este fragmento concreto de uno de los vídeos incluidos en el hilo: a la derecha un cráter en la acera, por donde van los peatones. Al lado un hombre muerto, con brazalete blanco y paquete de ayuda humanitaria ruso. No maniatado.

Los brazaletes blancos no sugieren, como dice Rusia, que llegaron los ucranianos y mataron a los colaboradores. Una vez que se van los rusos, nadie seguiría con brazalete. Lo que sugiere es que murieron bajo control ruso. Pero parece evidente que estos lo hicieron en bombardeos.

Si esto es así, ¿quién iba a bombardear las posiciones en las que se encuentra el material militar ruso? ¿Rusia? Es evidente que no.

Por lo demás, están ahí los comentarios a disposición de todo el mundo. 100.000 pares de ojos ven mucho mejor que uno, y hasta ahora no he encontrado nada que refute, contradiga o cambie mi hipótesis.

En resumen: –La mayoría de los muertos de Bucha, provocados por ambos bandos en la toma rusa de la ciudad. -Hasta decenas ejecutados por soldados rusos durante la ocupación (falta distinguir combatientes y civiles). -Previsiblemente algunos ejecutados por Azov/Botsman Boys.

-La mayoría de la calle Yablunska (que constituyen la mayoría de las imágenes que nos llegan) murieron bombardeados por Ucrania. -Las imágenes de destrucción de la calle Vokzalna se corresponden con un bombardeo que está acreditado que es ucraniano.

-Podría haber más víctimas de bombardeos ucranianos en otras zonas de Bucha cuyos cadáveres si fueran recogidos y trasladados a fosas comunes. La calle Yablunska estaba desconectada del resto según algunos testigos.



Follow us on Twitter

to be informed of the latest developments and updates!


You can easily use to @tivitikothread bot for create more readable thread!
Donate 💲

You can keep this app free of charge by supporting 😊

for server charges...