▹adri @ chaos moon hours

▹adri @ chaos moon hours

28-10-2022

21:35

Os cuento la curiosa historia de cómo Rolex es un universo paralelo dentro del mundo del lujo, porque a veces las cosas no encajan con los estereotipos que uno pueda tener. ⬇️

Rolex realmente ni siquiera es Suiza. La funda como puede un joven alemán de apenas 25 años a principio del S.XX en Inglaterra, cuando los relojes de pulsera eran un trasto inútil tan impreciso que había que darles cuerda y ajustarles la hora en ocasiones varias veces al día.

Los relojes de pulsera nacen como una versión con correa de los relojes de bolsillo, que podian usar trabajadores que requerían coordinación horaria y permitían trabajar con las manos. Mamotretos imprecisos de poca fiabilidad pero útiles para trabajadores, no para ricos realmente

La gran apuesta del fundador de Rolex fue apostar por estos mamotretos de calidad cuestionable en los que nadie creía. Y lo consiguió. En pocos años Rolex consiguió hacer el primer reloj de pulsera con certificado cronométrico. El primero que oficialmente de consideró preciso.

Para 1915 los relojes en pulsera Rolex ya eran tan increiblemente precisos que hasta tenían uso militar. Pero el objetivo real de su fundador no era tanto hacer joyas ni lujo, sino hacer el reloj perfecto e indestructible.

Antes de nada hay que entender todo esto como uno de los mayores hitos en la historia de la ingeniería mecánica. En 1915 la mecánica de un reloj de pulsera era más compleja que la de un avión. En esta caja hay más de 3.000 piezas, y la mayoria no llegan a 1 cm de tamaño.

Rolex inventó un sistema mecánico automático que no requería de cuerda ni pila, inventó el reloj sumergible, le puso cristal irrompible y finalmente lo hizo de acero. Hizo literalmente el reloj indestructible con precisión militar y que no se paraba jamás. El reloj perfecto.

Durante la Segunda Guerra Mundial los pilotos usaban relojes Rolex porque eran más precisos que los del ejército, y no tenían el estatus de lujo que tienen hoy, sino el estatus de lo más parecido a la perfección cronográfica.

Pero lo interesante viene ahora. Tras la guerra, viudo, sin hijos ni familia, H.Wilsdorf decide sus voluntades: que el heredero de la casa Rolex sea... nadie. Los trabajadores seguirán el legado artesano y tomarán las decisiones de la empresa. Sus beneficios, obras sociales.

Desde ese momento, Rolex es una empresa fundación en la que los relojeros deciden la dirección de la empresa al margen de decisiones comerciales o financieras. Todo desde la perspectiva de artesanos.

¿Y los jugosos beneficios que da vender relojes de miles de euros? Pues al no tener dueño que se los pueda quedar, siguen la voluntad de su creador. Obras sociales que incluyen becas escolares, investigación, cooperación y desarrollo, alimentación y potabilización, naturaleza...

El caso de Rolex lleva años estudiándose como éxito cooperativista sin ánimo de lucro. En ocasiones su modelo se ha visto como un ejemplo de cómo empresas autogestionadas sin propietario y con beneficios con destinos filantrópicos son posibles y pueden ser exitosas.

Siempre me ha hecho gracia el caso de Fidel Castro, que como buen líder comunista en vez de usar un Rolex, usaba dos. Decía que uno era para ver la hora en Cuba y el otro en Moscú. Y claro, los Casio no le gustaban y decía que los relojes soviéticos eran una porquería.

A todo esto, evidentemente yo no pretendo darle publicidad a Rolex, ni siquiera tengo uno ni nada por el estilo. Si tuviese la pasta para un Rolex no estaría escribiendo chorradas en el Twitter. Pero estudié este caso en la universidad y me fascinó.

Y ya está.



Follow us on Twitter

to be informed of the latest developments and updates!


You can easily use to @tivitikothread bot for create more readable thread!
Donate 💲

You can keep this app free of charge by supporting 😊

for server charges...