El Vicio Impune

El Vicio Impune

15-10-2022

19:57

Aquí les traigo un #hilo sobre Autobiografías, Memorias o Diarios para leer que son otra forma de acercarnos a la historia, tal vez la más 'cercana' de todas. La línea que separa a estas de una obra literaria o una histórica es tan tenue, que ha resultado difícil la selección.

Por eso he dejado fuera obras como las de Oz, Pamuk, Roth, Sábato, GGM y otras semejantes (como las de Tolstói o Maya Angelou), por el carácter expresamente literario antes que memorístico o histórico de estas, así que no reclamen por ellas que merecen su propio #hilo.

Otra obra que merece su propio #hilo es el Diario de Ana Frank, que junto con las obras de Primo Levi o las de Solzhenitsyn (si las extendemos a otras formas de totalitarismo), necesitan su propio espacio como testimonio de lucha y supervivencia contra el fascismo. Empezamos...

1. Días memorables de América (1876), de Walt Whitman. Traducido también como Diario de la Guerra de Secesión. Una obra extraordinaria de la que muchos hablan, pero pocos han leído. Yo, por ejemplo, leí fragmentos de ella en antologías. Si ve un ejemplar, no dude en comprarlo.

Por cierto, lo que sí pueden encontrar con facilidad en la red es la obra original en inglés y materiales complementarios que enriquecen la lectura de una las más bellas, si cabe decirlo así, composiciones en prosa sobre la guerra que se hayan escrito.

2. Autobiografía (1887), de Charles Darwin. Otra obra con la que hay que tener cuidado. Hay ediciones, o mal traducidas o incompletas. Esta de @Nordica_Libros es la mejor de las que conozco, y además viene bellamente ilustrada. Una obra tan íntima y sencilla como fundamental.

3. Memorias del Príncipe de Talleyrand (1891). El estadista y diplomático francés de quien Napoleón dijo que era "una mierda con medias de seda". ¿Necesita más para leer las Memorias del fundador de la Europa tras las guerras napoleónicas? ¡Son fascinantes!

4. Mi vida (1930), de León Trotsky. Revolucionario, escritor, ideólogo. La vida de Trotsky es de película, y como tal la revive en su autobiografía, lo mejor que escribió luego de su "Historia de la Revolución rusa". Esta edición es, de lejos, la mejor de todas las que conozco.

5. Autobiografía (1951), de Bertrand Russell. Ninguna de sus obras fue tan voluminosa como esta, que llega casi al millar de págs. Yo la he revisado por aquellas partes o secciones que me interesaban, como su militancia en el movimiento antinuclear.Tan recomendable como extensa.

6. Memorias (1952), de Arthur Koestler. Otro personaje cuya vida fue tan intensa como pródiga en los sucesos históricos que presenció o protagonizó. Ojo, esta edición contiene los dos tomos o volúmenes de que consta, por eso las casi mil páginas de pura historia.

7. Memorias (1969), de Albert Speer. El favorito de Hitler, su arquitecto mimado que diseñó el Berlín de su Reich de Mil años y, sobre todo, su Ministro de armamento que le facilitó organizar la guerra. Es la visión más íntima y desde adentro del círculo íntimo del nazismo.

8. Antimemorias (1972 y 1976), de André Malraux. Político de prestigio, intelectual brillante, Malraux fue ante todo un gran escritor (lo que atestiguan las tres grandes novelas que escribió) y como tal lo que nos entrega en casi dos mil páginas es la novela de su excitante vida.

9. Autobiografía (1974), de Angela Davis. Esta Autobiografía, escrita a los 28 años, es el testimonio del disgusto que le causó a una sociedad hipócrita y racista que no le perdonó que fuera, como ella misma definió, Mujer, negra y comunista. ¡Davis es la más grande de todas!

10. Los ejércitos de la noche (1989), de Norman Mailer. Obra literaria o no, obra de no ficción o no, Los ejércitos de la noche es un auténtico clásico del siglo XX. Un libro del que nadie debería privarse el placer de disfrutar y leer. Un libro 10 puntos.

11. Gente, años, vida. Memorias 1891-1967 (1990), de Iliá Ehrenburg. Como muchos de los presentes en esta lista, Ehrenburg fue testigo de muchos acontecimientos del siglo XX, pero su cercanía al estalinismo le pasó factura. De ahí la importancia de su testimonio.

12. El pez en el agua (1993, de Mario Vargas Llosa. El testimonio político del más político de todos los escritores del boom. En estas Memorias, escritas al borde de su derrota electoral, Vargas Llosa no deja títere con cabeza.

13. Yo, Asimov. Memorias (1994), de Isaac Asimov. Las más entretenidas y apasionantes del grupo. Aquí, Asimov comparte todo lo que sabe del tema más interesante para él: él mismo, y las personas y obras de su tiempo. Un libro que te atrapa apenas empiezas a leerlo.

14. El largo camino hacia la libertad (1994), de Nelson Mandela. Para mi gusto, la más floja del grupo, pero definitivamente la más importante de todas. El lugar de Mandela en la historia y del papel que jugó en ella solo se puede medir por el testimonio que aquí ofrece.

15. La vida de un periodista (1995), de Ben Bradlee. Con seguridad, las memorias del periodista más famoso y respetado de su tiempo. Y el testimonio de cómo se manejan (o deberían manejarse) las relaciones de la prensa con el poder político en los Estados Unidos.

16. Diario (1996), de André Gide. Escrito a lo largo de su vida, hay quienes afirman que sus diarios son la verdadera obra maestra de un escritor que solo escribió obras maestras. La historia de la primera mitad del siglo XX desde la visión de un autor cultísimo.

17. Una historia personal (1997), de Katharine Graham. El valor de este libro radica en lo que expresa su subtítulo: "Sobre cómo alcance de la cima del periodismo en un mundo de hombres". Además, asistimos a las infidencias (o confidencias) de la clase política de Washington.

18. Orden mundial (2014), de Henry Kissinger. No son, propiamente, sus Memorias (tres intragables como inubicables tomos), pero es el libro donde mejor aquilatamos todo lo que este sujeto sabe (y piensa) de la historia y política mundiales.

19. A propósito de nada. Autobiografía (2020), de Woody Allen. Leer a Allen siempre será un placer. Y esta autobiografía es el mejor pretexto para volver a ver toda su filmografía. Un deleite total.

20. Memorias. Recuerdos personales y políticos (2021), de Jvaier Pérez de Cuéllar, el peruano, después de Vargas Llosa, más relevante de la segunda mitad del siglo XX. Y el que más tiene que decir de la politica e historia mundiales. Leerlo es una obligación.

Por cierto, yo tengo la 1ra. edición de estas Memorias, que no he ubiqué para escribir este #hilo. Pero me dicen que la nueva edición tiene diferencias con esa; además, tiene otro libro que son sus Memorias como Seretario General de la ONU, que eran parte de la primera.



Follow us on Twitter

to be informed of the latest developments and updates!


You can easily use to @tivitikothread bot for create more readable thread!
Donate 💲

You can keep this app free of charge by supporting 😊

for server charges...