Jorge

Jorge

30-08-2022

16:05

#### Datos que no sabías sobre el camino de Santiago. 1. Existe un debate de si acaba en Santiago o en el Cabo de Fisterra,

¿Por qué en Fisterra? -Existe una leyenda popular de que al Apóstol se le apareció la virgen en Mugia -El códice Calixtino recoge una historia en la que se narra cómo se traslada el cuerpo de Santiago desde Dugium (Fisterra) hasta Santiago.

Así, entre el siglo XIII y finales del XVIII se recogen varios libros de peregrinos europeos que al hacer paso por la catedral de Santiago, continuaban el camino hacia Fisterra. Destacan: -El viaje de Jorge de Grisaphan entre 1466-1467 -Y el más importante:

-el viaje del clérigo D. Laffi en 1670: "Preparamos buenas provisiones de pan y vino y salimos por la puerta situada hacia el Mediodía, dirigiéndonos hacia poniente" -Santiago de Compostela para los peregrinos. Guía secreta. Bolanda ediciones, 2014, px. 178.

A finales del sXIX el tramo final de Santiago a Fisterra se consideró profano y pagano y se eliminó del itinerario: no acababa en la tumba del apóstol.

Así, aunque la mayoría de gente nunca lo sabe, realmente el camino acaba en Fisterra y es allí donde se encuentra el mojón final, el del km 0,00.

Las tradiciones antiguas dictaban que al llegar al final original del camino se debía: 1. Bañarse en Langosteira como purificación del cuerpo para empezar la nueva vida al completar el camino, además de quitarse el polvo.

2. Quemar la ropa y recuerdos de la vieja vida, que el peregrino considerase que no le iban a servir en su renacer. 3. Atardecer en Fisterra. La muerte y resurrección, muerte del sol en el mar y la resurrección al día siguiente:

La parte del atardecer en Fisterra es la más importante, pues es la que da origen al escudo de Galicia y explica una de las frases más antiguas sobre el camino. 1. Sobre el escudo: En Dugium(Fisterra) se encontraba un antiguo altar pagano dedicado al Sol

El cáliz y la hostia del escudo de Galicia, proceden de la cristianización del altar pagano, hecha una vez Santiago llegó "al fin del mundo", en el que el cáliz simbolizaría el horizonte del mar, y la hostia, el sol en su ocaso. Esta es la leyenda del Ara Solis.

2. "Tu camino empieza al acabar la peregrinación", que es una alegoría clara a la nueva vida del peregrino tras llegar al final, y que también hace mención al paisaje de la puesta de Sol. Se entendía el camino como el reflejo del Sol sobre el mar:

un camino infinito, el reflejo del Sol sobre el mar, que va directamente hacia los cielos. Una metáfora del camino entre la vida hacia el reino de Dios.



Follow us on Twitter

to be informed of the latest developments and updates!


You can easily use to @tivitikothread bot for create more readable thread!
Donate 💲

You can keep this app free of charge by supporting 😊

for server charges...