Marina Díaz

Marina Díaz

05-08-2022

14:07

Demasiada gente acepta como normales las conductas tóxicas. Hoy te traigo 11 ejemplos de cómo NO tienes por qué aguantar que te traten. Dentro hilo:

La sociedad ha normalizado como aceptables muchas conductas tóxicas. Se justifican porque: • Es con buena intención. • El otro no sabe lo que hace. Nada de eso es excusa. No permitas que te traten mal. Vamos con 11 maneras de hacerlo que igual se te habían escapado:

1. Críticas encubiertas A veces las críticas se disfrazan de preguntas inocentes: «¿Seguro que quieres ponerte ese vestido?». Otras, de consejos: «Deberías ser más estricto con el niño». Lo digan como lo digan: si es una crítica, no la necesitas en tu vida.

2. Quejas sobre todo y todos Una cosa es tener un mal día y compartirlo con un amigo. Otra muy distinta es vomitar indiscriminadamente negatividad y odio hacia el mundo. No querer estar al lado de alguien así no te hace mala persona.

3. Victimismo constante La culpa siempre es de otros. Ellos siempre tienen mala suerte. Si alguien así te agota, es normal. Rodéate de gente empoderada que acepta responsabilidad sobre lo que le ocurre.

4. Ayudar para luego echar en cara Si me ayudas, que sea de forma genuina y desinteresada. Si lo vas a apuntar en una lista para pedirme cuentas meses (o años) después, no me ayudes más, que ya me apaño yo.

5. Incapacidad absoluta para escuchar Todos somos un poquito egocéntricos. Pero una cosa es esa y otra sentir que estás hablando con una pared. Si el otro cambia de tema, te interrumpe o devuelve todo el rato la atención a él, huye. Paredes ya tengo en mi casa, gracias.

6. Criticar a terceras personas Spoiler alert: Si critica a otros delante de ti… … también te está criticando a ti delante de otros. No te hace falta alguien así.

7. Extender rumores y cotilleos Vale, que sí, que tire la primera piedra quien no se apunta a un buen salseo… … pero si es de lo único de lo que la otra persona habla, está extendiendo una energía chunga que no te va a hacer ningún bien.

8. Grandes diferencias de valores o principios Nadie es perfecto, pero si consideras a alguien fundamentalmente: • Egoísta. • Codicioso. • Cobarde. ¿Seguro que te compensa mantener esa relación?

9. Presión para hacer cosas que no deseas Si Fulanito se tira de un puente y te dice que te tires con él… … no te tires del puente. Pasa de Fulanito.

10. Pedir favores y atención sin ofrecer reciprocidad Vale, ya sé que en el número 4 hablaba de la ayuda desinteresada. Pero una cosa es esa y otra dejarse explotar. Si te sientes explotado, examina la relación y no permitas que abusen de ti.

11. «Luz de gas» Alguien te hace creer que estás «loco»: que algo no sucedió o que no es como te lo imaginabas. Quien te quiere de verdad te devuelve la cordura, no te la quita.

Estas conductas pueden darse en amigos, parejas o familiares. Y no importa lo fuerte o antiguo que sea el supuesto vínculo que te une a la otra persona: Siempre, SIEMPRE tienes derecho a cortarlo si te hace daño. Lo repito otra vez: SIEMPRE. Como dice mi padre:

La única mano que siempre me va a ayudar está al final de mi brazo. Cuida de ti y prioriza tu salud mental por encima de convenciones sociales y de «quedar bien». Nadie va a hacerlo por ti.

¡Eso es todo! Si te ha gustado: - Sígueme @MarinaLunes para más consejos útiles. - Retuitea el primer tuit de este hilo para que ayude a más gente. ¡Gracias por leerme!


Follow us on Twitter

to be informed of the latest developments and updates!


You can easily use to @tivitikothread bot for create more readable thread!
Donate 💲

You can keep this app free of charge by supporting 😊

for server charges...