P. Juan Manuel Góngora

P. Juan Manuel Góngora

29-07-2022

18:00

Anoche publiqué adrede el tuit citado con el interés de observar las diversas reacciones, posturas e inquietudes que surgían. Tras leer muchas respuestas, hilo va con mi reflexión personal al respecto.

No elegí al azar las presuntas corrientes a comparar. Tanto liberalismo como socialismo son hijas de los mismos padres con diferentes madres (nominalismo-teosofía, luteranismo-gnosis,...) y como hermanastras, andan siempre a la gresca en el lodazal del materialismo positivista.

La verdadera pregunta, que subyace a lo que planteé, es: ¿Consideras a la fe católica como una ideología equiparable al resto de planteamientos que se nos ofrecen en el menú intelectual y mediático actual?

Partamos de una clave. La ideología, imitando a la religión, se sustenta en una idea del hombre y de la sociedad. Una cosmovisión antropológica más o menos acertada dependiendo de los autores de cabecera que la hayan postulado y su posterior desarrollo histórico.

Aunque en muchas ocasiones y aparentemente abjuren de ello, tienen una pretensión de totalidad. Es decir, intentan abarcar todas las dimensiones del ser humano y ofrecer "soluciones" a las diferentes problemáticas de cada época (ya sean reales o intencionalmente inventadas).

El problema viene al partir de una falsa premisa y fracasar en la mencionada pretensión. Por una razón, lo humano es limitado y si no se asume es caldo de cultivo para reduccionismos interesados que son poco legítimos y por ello deben camuflarse para "facilitar la digestión".

De esta forma la frustración a la que les conduce ese mesianismo impotente genera rechazo hacia donde realmente reside la verdad. Por ello es necesario la elaboración de un conjunto de relatos, bien financiados y distribuidos, para intentar desacreditar lo evidente.

Un ejemplo actual: "Es que la Iglesia no debe meterse en política". Oiga usted, han politizado todo, han ideologizado hasta la náusea incluso la propia naturaleza humana y tiene el suficiente rostro pétreo de afirmar tal exabrupto con el fin de excluir. "Un poquito de por favor".

Esa exclusión de lo cristiano viene dada por el menester de ocultar todo aquello que suponga un obstáculo moral y ético a la falsa pretensión de totalidad. No reconocer la limitación y obstinarse contra ella, es el pecado de toda ideología; porque es humana y por ende, pecadora.

De ahí lo incluido en el planteamiento de la encuesta (otorga la primacía). ¿Qué colocamos en primer lugar, con cuál filtro observamos la realidad, a qué le damos importancia y la ideología se aprovecha de ello, cuáles son nuestras necesidades?

Benedicto XVI lo dejó muy claro: «La experiencia de la inmensa necesidad puede, por un lado, inclinarnos hacia la ideología que pretende realizar ahora lo que, según parece, no consigue el gobierno de Dios sobre el mundo: la solución universal de todos los problemas.

Por otro, puede convertirse en una tentación a la inercia ante la impresión de que, en cualquier caso, no se puede hacer nada. En esta situación, el contacto vivo con Cristo es la ayuda decisiva para continuar en el camino recto:

ni caer en una soberbia que desprecia al hombre y en realidad nada construye, sino que más bien destruye, ni ceder a la resignación, la cual impediría dejarse guiar por el amor y así servir al hombre». Encíclica "Deus caritas est", n. 36.

Y por si fuera poco en el n. 101 de la encíclica "Veritatis Splendor", San Juan Pablo II nos advierte proféticamente de los riesgos que estamos sufriendo ahora y que él, hace casi 30 años, dejó retratados.

Como diría @esCesarVidal, "sin ánimo de ser exhaustivos" y respondiendo a la pregunta inicial: no caigamos en la trampa de reducir nuestra fe católica en el catálogo de ideologías, porque no es fruto de la lógica humana, sino de la revelación de Dios y su encuentro con Él.

Como corolario daros las gracias a todos los que habéis participado con vuestros votos (más de 2000) y opiniones. Sobre todo a quienes desde el respeto ayudáis al debate y a la reflexión en medio de esta jungla. Muchas gracias y que Dios os bendiga.



Follow us on Twitter

to be informed of the latest developments and updates!


You can easily use to @tivitikothread bot for create more readable thread!
Donate 💲

You can keep this app free of charge by supporting 😊

for server charges...