Dra Sari Arponen

Dra Sari Arponen

17-09-2022

17:33

Esta mañana he salido en la radio con @magomore diciendo tonterías y cosas vergonzosas, según he leído opinar a algunas personas. Veamos las cosas que he dicho (para buena salud del sistema inmune):

1/ La alimentación/nutrición es clave. Me encanta este libro: Son 500 páginas, esto en un fin de semana te lo lees en los ratos libres.

2/ El ejercicio de fuerza (y el ejercicio en general) es importantísimo. La verdadera polipíldora para la salud. Aunque sea "antiguo", el artículo clásico de Scudiero es imprescindible.

3/ Sobre ritmos circadianos, la luz, etc, hay mucha literatura científica, pero no quiero perder la oportunidad de recomendar este libro divulgativo por la importancia del tema:

4/ Sobre la microbiota, pensaba que a estas alturas ya todo el mundo conoce su importancia. Aunque tengo mi libro (divulgativo) sobre el tema, mejor dejo esta referencia más reciente que si no dicen que quiero vender mi libro (que también, ¡claro!):

5/ Sobre vitamina D, diré que hay gente que sabe MUUUUCHO más que yo, como @mariahbascu o el @doctorneyro ; artículos los hay muchos y no sabría con cuál quedarme. Quizás este por su relevancia:

6/ La salud oral es algo descuidado, y mucha gente no puede acudir al dentista, lo que tiene serias consecuencias a nivel individual y poblacional. Es un tema apasionante.

8/ Sobre IF hay mucha gente que ha estudiado muuucho más que yo. No me gusta demasiado el término, porque realmente para los adultos el ayuno nocturno tiene que ser lo bastante largo (y no cenar muy tarde); 12-13 h.

Yo no sé mucho de casi nada. Soy una eterna estudiante, que cuanto más estudio, más me doy cuenta de todo lo que me queda por saber. Lo que sí me enseñaron (no en la facultad, en casa), es a tener respeto por todas las personas, y por supuesto, por los compañeros.

Y como digo, nunca podré decir "no hay evidencia de esto" "o de lo otro". Podré decir "Uy, eso que dices me suena raro/ay pues ni idea, lo investigaré/¿Anda sí, cuéntame más?". No le diré a la otra persona "Estás diciendo tonterías vergonzosas".

Pero ya veo que en Twitter lo del respeto, la educación, y el darse cuenta de que uno no puede saberlo todo sobre todo, no se estila. Ya el otro día @profeclaudioni1 , maravilloso divulgador ultrarrespetuoso, sufrió las hordas tuiteras de mala manera por hacer dos preguntas.

Añado que la salud debe ser enfocado como un camino para toda la vida, en la que una única intervención en estilo de vida no debería ser nunca considerada como "lo único a hacer" (ni desde luego mágico ni milagroso!). Que en ese camino de la salud es importante...

...cuidar alimentación + optimización nutricional + hacer ejercicio + descanso adecuado + contacto con la naturaleza + desconexión digital + salud oral + tratar cronodisrupción + cuidado microbiota + gestión de problemas sociolaborales y emocionales + (n cosas personalizadas)...

... y que en el sistema sanitario debería haber más médicos de Primaria (que necesita mucho refuerzo), más Enfermería, más fisioterapeutas, dentistas, nutricionistas, entrenadores, psicólogos, logoterapeutas, farmacéuticos, podólogos, dentistas, terapeutas ocupacionales...

...y seguro que me dejo a personas importantes. Y, cuando hay patologías, que se pueda trabajar en equipo en la Sanidad Pública, de calidad, universal y para todos. Y si las evitamos con prevención, mejor. Desde la infancia, con profesores como el que he comentado.

Pues nada, aquí quedan expuestas mis tonterías y vergüenzas de hoy. Me voy a estudiar que me he dado cuenta de que desde la última vez que miré, han publicado varios cientos de artículos nuevos sobre microbiota 😅 y sobre otro montón de cosas de las que he mencionado y más.


Follow us on Twitter

to be informed of the latest developments and updates!


You can easily use to @tivitikothread bot for create more readable thread!
Donate 💲

You can keep this app free of charge by supporting 😊

for server charges...