Queda Un Cambio

Queda Un Cambio

18-02-2022

11:10

Una ciudad, dos clubes. Una historia que comenzó con una discusión y que más de 100 años después se mantiene. Hay #DerbyDellaMole en Turín, y en QUC les traemos datos y una lista de jugadores que vistieron ambas camisetas: La de #Juventus y la de #Torino . #JuveToro

En primer lugar vamos a aportar algunos datos de la ciudad y el clásico para contextualizar. Turín se encuentra al norte de Italia, muy cerca de los Alpes, es la capital de la región de Piamonte. Repleta de edificios históricos. Turín es la sede de un gran Derbi futbolero.

Juventus se fundó en 1897, Torino en 1906. Pero la fundación de este último es curiosa. Alfred Dick era el presidente de la Juventus. Tras una discusión con algunos socios del club decidió renunciar y, ofendido, fundó otro club: el Foot Ball Club Torino. #JuveToro

El derbi se lo conoce como #DerbyDellaMole en alusión a la Mole Antonelliana, un símbolo arquitectónico de la ciudad. El primer clásico se disputó en 1907 y lo ganó Torino, sin embargo, el historial favorece a Juventus con 107 victorias contra 73. Vamos con algunos datos.

La Vecchia Signora ganó 36 ligas y 14 copas de Italia. Torino 7 y 5. Juventus tiene 10 títulos internacionales, El Toro ganó una Copa Mitropa y fue subcampeón de la UEFA en 1992. Compartieron el estadio Delle Alpi durante varios años. Pero también los atravesó las malas.

El “gran Torino” fue un equipo en la década del 40 que era el mejor de Italia (incluso la selección estaba formada en su mayoría por jugadores de Torino) había ganado 5 campeonatos y en 1949 tras jugar un amistoso en Lisboa el avión que traía a la delegación se estrelló.

En el accidente conocido como la tragedia de Superga (el avión estrelló contra la basílica situada en la colina Superga a las afueras de Turín) falleció toda la tripulación. En 1985 el fútbol italiano vivió otra tragedia que involucró a la Juventus. La Tragedia de Heysel.

Juventus y Liverpool disputaban la final de la Copa de Europa en el estadio Heysel en Bruselas. Hinchas más radicales del Liverpool atacaron a hinchas de Juventus que, al intentar escapar de la tribuna, quedaron apretados contra las vallas. Hubo 39 víctimas fatales.

#Juventus y #Torino comparten ciudad, compartieron estadio, pasaron lamentablemente por tragedias históricas. Y ahora nos centramos en el fútbol. Porque varios son los jugadores que vistieron ambas camisetas y ese es el motivo de nuestro hilo. Aquí vamos. #DerbyDellaMole

TEOBALDO DEPETRINI: Es el jugador que más derbis de Turín jugó. 27 para Juventus y 3 para Torino. Teo jugó de 1933 a 1949 en La Vecchia Signora. Finalizó su carrera entre 1949 y 1951 en Torino. El centrocampista, que también dirigió a Juventus, falleció en 1996 a los 82 años.

LUCIDIO Y VITTORIO SENTIMENTI: Ambos hermanos jugaron en Juventus entre 1940 y 1949. Vittorio, volante, luego jugó en Torino entre 1952 y 1956. Lucidio, arquero, defendió al toro en 1959. Además tenían otros 3 hermanos futbolistas: Ennio, Primo y Arnaldo Sentimenti.

DINO BAGGIO: El volante nacido en Padua comenzó su carrera profesional en Torino. Allí jugó entre 1988 y 1991. Luego se fue al Inter, pero tras un año en el neroazurro pasó a jugar con Juventus donde estuvo entre 1992 y 1994. Dino haría gran carrera en la selección y el Parma.

GIANLUCA PESSOTTO: El reconocido lateral fue pieza clave en la Juventus entre 1995 y 2006 donde obtuvo varios títulos. Sin embargo, la temporada anterior a llegar a la Juve, Gianluca jugó en Torino. En 2006 cayó de un ático y estuvo en grave estado, aunque logró recuperarse.

FABIO QUAGLIARELLA: El delantero surgió de las divisiones menores de Torino. Debutó en primera en 1999 y en 2002 se fue. Volvió en la temporada 2004. Luego, tras jugar en Sampdoria, Udinese y Napoli llegó a Juventus en 2010. Jugó hasta 2014 en la Juve y luego volvió a Torino.

CHRISTIAN VIERI Y NICOLA AMORUSO: Ambos delanteros de vasta trayectoria jugaron en los dos clubes de la ciudad. Vieri debutó en Torino en 1991 y luego en 1996 jugó en la Juve. Amoruso estuvo en Juventus entre 1996 y 1999 y 2001-2002. La temporada 2008/2009 jugó para el Torino.

FELICE BOREL: El delantero defendió los colores de la Juventus en la década del 30, más precisamente entre 1932 y 1941, año en el que se fue para jugar en Torino. Tras una temporada con los granates volvió a la Juventus donde permaneció hasta 1946.

MARIO BO: El centrocampista hizo su debut con el toro en 1931 y defendió al club hasta 1939. Tras 8 temporadas se marchó para jugar, sí adivinaron, en Juventus. En la Vecchia signora estuvo entre 1939 y 1941 y luego tuvo un segundo ciclo entre 1944 y 1946. Falleció en 2003.

ANGELO OGBONNA: El actual defensor del West Ham de Inglaterra inició su carrera en Torino donde jugó entre 2006 y 2013, año en el que fue transferido a Juventus. Con la Juve jugó dos temporadas. Ogbonna fue el primer jugador en ser capitán del Torino y pasar a la Juventus.

SILVIO PIOLA: Quizás uno de los más grandes jugadores italianos de todas las épocas. Su figura está ligada a la Selección y al Pro Vercelli, club donde debutó y cuyo estadio lleva su nombre. Jugó en Torino entre 1943 y 1944 y luego en Juventus entre 1945 y 1947.

GUGLIELMO GABETTO: Llegamos al que quizás sea el nombre más icónico ligado a este clásico (junto a Depetrini). Gabetto solo jugó en Torino y en Juventus y en ambos salió campeón. Surgió en la Juve donde jugó entre 1934 y 1941, luego pasó a Torino donde estuvo entre 1941 y 1949.

Gabetto obtuvo una Serie A y una Copa Italia con Juventus. Con Torino formó parte del gran equipo que antes mencionamos. Con el toro conquistó 5 ligas y una copa Italia. Lamentablemente fue uno de los fallecidos en el trágico accidente de Superga. #DerbyDellaMole #JuveToro

Hay muchos otros jugadores. En los últimos años Kwadwo Asamoah, el venezolano Tomás Rincón y Federico Balzaretti son algunos casos. Incluso en la plantilla actual de #Torino están Rolando Mandragora y Simone Zaza quienes jugaron en #Juventus . #DerbyDellaMole #JuveToro

Los hinchas de Juventus le dicen equipo chico al Torino por la cantidad de años que no logra títulos. Los del Torino les dicen tramposos a los de Juventus acusándolos de que son beneficiados y recordando el escándalo de las apuestas que decretó el descenso de la Juve en 2006.

Los que conocen sostienen que en la ciudad hay más hinchas del Torino. Juventus tiene más hinchas distribuidos por todo el país. Esto se debe, por un lado, a los títulos, y por el otro, a su relación con la familia Agnelli y la fábrica FIAT. Muchos obreros se hicieron del club.

Lamentablemente también ocurrieron hechos de violencia. El más recordado fue en 1967 cuando tras una goleada del Torino 4 a 0, hinchas de Juventus destrozaron la tumba de Gigi Meroni, ídolo de los granates que había fallecido ese mismo año en un accidente automovilístico.

Torino no gana el clásico desde 2005. Las últimas décadas de los granates no fueron las mejores (incluso tuvieron que refundarse). De los últimos partidos Juventus ganó 12 y empataron 3. Juventus marcha 4ta a 9 puntos del AC Milan. Torino está décimo a 10 de los puestos de Europa

Juventus – Torino, el #DerbyDellaMole Una vez mas se disputa el clásico de Turín, ésta vez, por la jornada 26 de la #SerieA . Gracias por compartir y abrazo de gol para todos. (16:45 hs. en Argentina, #SerieAxESPN )

Corrección. El último clásico que ganó Torino fue en 2015, no en 2005. Error de tipeo! Sepan disculpar. Muchas gracias @LeandroZoffoli por avisarnos!



Follow us on Twitter

to be informed of the latest developments and updates!


You can easily use to @tivitikothread bot for create more readable thread!
Donate 💲

You can keep this app free of charge by supporting 😊

for server charges...