G. Juncales

G. Juncales

04-07-2022

23:17

Este último mes el espacio político de la izquierda verde española ha puesto sobre la mesa sus posiciones. Aquí un pequeño análisis desde posiciones socialistas de porqué es posible y necesaria otra estrategia.

Empezamos con esto de @ierrejon que es una descripción de la coyuntura política y una propuesta de disputa a dos niveles:

Primero, disputar el control de los aparatos del Estado para vencer a sus inercias propias. Segundo, lanzar batallas políticas contra el poder de eléctricas, inmobiliarias y en favor de la transición ecológica que permitan tomar la iniciativa política de izquierda.

La propuesta tiene presupuestos problemáticos a todos los niveles. Por ejemplo, en suponer que los cuadros del Estado están cooptados por la derecha y que no son esos propios estamentos los que producen a la derecha igual que el urbanismo disperso o la mercantilización cultural.

Aquí la principal trampa es que propone al gobierno tomar la iniciativa en batallas políticas que NO puede ganar. Los sectores eléctricos y construcción son la médula del poder económico español y son quiénes están dirigiendo la transición energética real instalando renovables.

Lo que propone es airear el mito del poder del Estado sobre empresas que son constitutivas del propio Estado. El PSOE bien sabe que eso no es posible. Pero así nos dan a entender que hay margen para la política parlamentaria y para el "espacio progresista". Producción de sentido.

¿De qué sentido? Aquí entra @E_Santiago_Muin con un artículo que se asemeja a un manifiesto y que sintetiza sus posiciones en la cuestión de la transición ecosocial.

Aquí se desarrolla lo que @ierrejon ponía como frente principal de la batalla del espacio progresista: construir pueblo como única forma de intervenir políticamente. Y ese construir pueblo además debe obedecer a la hoja de ruta de la transición ecológica.

Cabe preguntarse si la construcción de hegemonía populista no es una modo de formación de sujetos sociales que ha funcionado (para lo que ha funcionado, ejem) en una coyuntura de bonanza histórica (clase media, consumo de masas, expansión mercantil) pero que sus días se acaban.

Pensemos, por ejemplo, en la desafección que recorre Europa elección tras elección y muy especialmente en ese tercio de la sociedad que queda fuera de todas las elecciones y que además sabemos que coincide con los estratos más proletarizados de la sociedad: migrantes, jóvenes...

¿Que recorrido tiene esta apuesta unilateralmente populista ante el horizonte de estrechamiento de la clase media, ante la creciente proletarización?¿No estaremos proponiendo una receta de éxito para un momento social que ya no está? O peor: que ya no es mayoritario.

El artículo tiene otras partes conflictivas, como los malabares entre comunitarismo y GND, osea, entre autonomía popular y dirección centralizada del Estado. Por eso omite que según se empiezan los primeros pasos de un GND son recibidos con peros (renovables si, pero no así...)

Pero lo más importante es como unas semanas después estas líneas de concretan en este tipo de consignas: redistribución sí, pero con reducción de consumo. Una suerte de "pacto de consumos" análogo al pacto de rentas clásico.

Este último artículo carga las tintas contra quienes señalan que ese "pacto de consumos" es una cohartada para que los ricos sigan siendo quienes provocan la devastación ambiental, lo que justificaría la inacción y daría cancha a posturas antiecologistas.

Discutir quién tiene que asumir el peso de la transición ecológica en términos de reducción de consumo es una manera de producir consenso en torno al grado de disciplinamiento social que queremos asumir.

Combinando las ideas de fondo de estos artículos encontramos una serie de asunciones sobre la manera en que se quiere disputar la transición ecológica desde el "espacio progresista" que son totalmente ajenas a cualquier sensibilidad que entienda la clase como sujeto.

La confrontación política que esta izquierda verde deja de lado es la de clase. La pandemia también ha puesto sobre la mesa, fugazmente, que existe una cosa llamada trabajadores esenciales.¿Por qué eso se olvida y de sobredimensiona la percepción de lo público o del Estado?

¿No hay ahí una veta de sentido común con la que confrontar políticamente contra esa capa reaccionaria que retiene el Estado (jueces, fiscales, comisarios, oficiales, directores...) y a la vez con las empresas que están haciendo rapiña repartiendo dividendos?

Descartar hacer política de clase deriva en hacerla de manera abstracta y, por ello, abstraída de los intereses que las distintas clases perciben. En concreto, supone concentrar en una concepción idealizada del Estado toda la acción política.

Debemos comprender que las principales dificultades para cualquier reordenación hacia la sostenibilidad de nuestro metabolismo social están en la estructura de clases, a diferencia de la lectura que hace la izquierda verde que entiende que los bloqueos son políticos.

Esos bloqueos políticos son consecuencia de una inercia de clase que no va a cambiar más que trabajando directamente contra las condiciones de reproducción de clase, lo que es prácticamente revolucionario hoy con una segregación y segmentación galopante a todos los niveles.

Fortalecer la organización de clase no solo en lo funcional (un local que abra, una asesoría que atienda, un piquete que intimide) sino fundamentalmente en lo ideológico (que haya una percepción común de que el conflicto de clase es lo que determina lo políticamente posible)...

...es una vía que se está abandonando por la izquierda y en particular por la izquierda verde, tildada de nostálgica y obrerista. Hay nostálgicos y obreristas llenándose la boca con la clase, pero eso no es motivo para optar por un populismo verde que oculta el conflicto.

Si se quiere poder empujar por cambios sociales de calado como los que requiere la emergencia climática, vamos a tener que trabajar en la estructura de clases y no solo en sus derivaciones políticas.


Follow us on Twitter

to be informed of the latest developments and updates!


You can easily use to @tivitikothread bot for create more readable thread!
Donate 💲

You can keep this app free of charge by supporting 😊

for server charges...