AG 🇲🇽

AG 🇲🇽

07-04-2022

04:36

El año pasado durante la pandemia me sentía estancado en mi trabajo. Sentía que estaba todo bien, pero no sé sentía del todo bien. Y empezó a nacer en mi un miedo a ser despedido. Llevaba meses externando mi inquietud por influir en la cultura del equipo, y no me sentía escuchado

El miedo a ser despedido era en realidad un miedo a volverme obsoleto. Había permanecido cinco años en mi zona de confort. No estaba creciendo. No estaba moviéndome hacia ningún lado. Seguía haciendo lo mismo una y otra vez...

El que era mi jefe en ese entonces, es un gran tipo. Y ha sido uno de los mejores líderes que he tenido en mi carrera, y volvería a trabajar con él. Sus virtudes compensaban mis debilidades. Hacíamos un gran equipo. Pero en ese entonces, desde el miedo, no supe verlo.

Poco a poco, ese miedo, combinado con el masivo estrés de la pandemia, pensando que todos estábamos en peligro de muerte por exposición al COVID, me fue transformando en un ser inseguro, muy inestable emocionalmente, muy enojado con la vida, muy distraído, y poco productivo.

La profecía se fue cumpliendo. Mi miedo a volverme obsoleto, y ser despedido, afectó mi rendimiento. Ya no estaba contento en mi trabajo. Me volví lento, reactivo, crítico, obsesivo y juicioso con el código de mis compañeros. La empresa me hizo un llamado de atención.

Mi lider, siempre creyó en mi, y me dió varias oportunidades. Y siempre le estaré agradecido por ello. Repito: es un gran tipo, y un gran amigo. Y cada oportunidad que me dio, la tomé con compromiso, y me dediqué a trabajar para mejorar. Pero seguía sin sentirme bien ahí.

Muy probablemente no era culpa de la empresa, tampoco culpa de mi líder, tampoco culpa mía. Tal vez, pensaba, había llegado el momento de cerrar ese ciclo, y expandir mi zona de confort. Tenía miedo, mucho miedo, de dejar aquella empresa que me dió tanto, y me permitió crecer.

Gracias a esa empresa, y a las grandiosas personas con las que trabajé, pude evolucionar como desarrollador remoto. Pude mejorar mi entendimiento sobre lo que consiste trabajar asíncronamente, sobre iniciativa, comunicación asertiva, trabajo en equipo, respeto mutuo...

Gracias a mi trabajo en esa empresa pude cumplir mi sueño de viajar a Canadá no una, sino varias veces, viviendo 2-3 meses como nómada digital. Y luego a Europa, y Asia... Carajo, cuan feliz y agradecido estoy de haber trabajado ahí.

Pero mi ciclo había terminado ahí. Era momento de aprender algo nuevo. Y así me abrí a intentar nuevas opciones. Y llegó el momento, de conocer a un nuevo equipo, y ser el nuevo, el que no conoce el stack, el que no domina el lenguaje. Y estuve en la zona de expansión por 6 meses

Fueron varios meses de hacer preguntas, de sentir la ansiedad de saber poco, y desconocer mucho. De no saber si mi código seguía las mejores prácticas. De leer y aprender un lenguaje y un framework desde cero. Sentía que caminaba sobre la delgada superficie de hielo en un lago.

Esto es crecer. Es atreverse a lo desconocido. Es tener miedo, y enfrentarlo. También es tener confianza en uno mismo. Confianza, no en el conocimiento, sino en la capacidad de aprender, y adaptarse. Confianza en la capacidad de vivir el proceso.

Por fortuna, caí en una empresa donde el equipo de desarrollo está formado por personas talentosas y con buenas habilidades sociales. Saben trabajar en equipo. Saben apoyar al compañero. Saben escuchar y saben comunicarse. Siempre fui respetado y apoyado. Estoy en un buen lugar.

Como conclusión puedo decir que el camino me ha enseñado que de vez en cuando la vida nos empujará a movernos de lugar. A transformarnos en algo diferente, a expandirnos. El proceso nunca es fácil. Requiere compromiso con uno mismo, y también confianza.

Y tener miedo es humano, muy humano. Yo me estaba cagando de miedo hace un año. La confianza no nos llega como un regalo, la tenemos que ir construyendo poco a poco a medida que vamos trabajando en nosotros. Vale la pena el salto de fé.

Y por último, algo muy importante: nuestra gente, aquellos que están a nuestro lado, nuestra familia, nuestra pareja, nuestros amigos, nuestros aliados. Les debemos la dedicatoria del libro de nuestra vida. Este viaje no sabe a nada si no se comparte.


Follow us on Twitter

to be informed of the latest developments and updates!


You can easily use to @tivitikothread bot for create more readable thread!
Donate 💲

You can keep this app free of charge by supporting 😊

for server charges...