Marina Díaz

Marina Díaz

15-07-2022

07:15

Te propongo 15 alternativas a mirar (otra vez) tu móvil. La próxima vez que tengas ganas de revisarlo para ver si tienes notificaciones o mensajes, elige una de estas. Ganarás capacidad de concentración, paz mental y conexión con los que te rodean. Vamos con un hilo:

En primer lugar: ¿por qué mirar menos el móvil? Estar con el teléfono cada dos por tres: • Deteriora nuestra atención. • Ocupa tiempo y energía que podríamos dedicar a otras cosas. • Nos aísla. Aun así...

... si TÚ no estás convencido de que quieres mirar menos el teléfono, no lo harás. Encuentra una razón tuya, personal y convincente, y recuérdala a menudo. Si no, este hilo no te servirá de nada. Ejemplos de buenos motivos:

• Quiero leer más. • Quiero dormir mejor por la noche. • Quiero calmar mi mente. • Quiero conectar con mi pareja. • Quiero dar un buen ejemplo a mi hija. ¿Lo tienes? ¡Vamos allá!

1. Respira Tan sencillo como eso. Prueba a: • Inspirar durante 4 segundos. • Aguantar la inspiración durante 7 segundos. • Soltar el aire durante 8 segundos. Repite 10-15 veces.

2. Descansa la vista Fija tus ojos en un punto lo más lejano posible y cuenta hasta 20. Te molestarán menos y te durarán más. Bonus: puedes combinarlo con respirar como te proponía antes.

3. Muévete • Levántate de la silla y salta en el sitio. • Rota las articulaciones una por una. • Da un paseo (sin teléfono) alrededor de la manzana.

4. Observa lo que te rodea Imagina que quieres describirle la escena a un amigo. Busca elementos distintivos, únicos o graciosos. «El hombre de delante tiene cara de recién levantado». «El edificio parecía una tarta gigante».

5. Lee Los libros de no ficción nos enseñan e inspiran. Los de ficción nos transportan y ayudan a ponernos en la piel de otros. Nota: NO LEAS EN EL MÓVIL. Si no, tu sesión durará un total de 5 segundos.

6. Revisa y define intenciones Pregúntate: • ¿Cómo va mi día? • ¿En qué he ocupado las últimas horas? • ¿Algo en lo que quiera cambiar el rumbo?

7. Saca tu agenda Si usas una agenda de papel/Bullet Journal, aprovecha para: • Revisar tareas pendientes. • Tachar las completadas. • Recordar tus objetivos. (Si la tienes en el teléfono, mejor elige otra alternativa, que nos conocemos).

8. Escucha música Truco: utilízala para influir en tu estado mental/emocional. • Si estás nervioso, ponte música tranquila. • Si te sientes aburrido/apático, prueba con canciones de tu adolescencia. • Si estás dormido, escucha algo animado.

9. Nota tus brazos y piernas Comienza por un pie y haz un recorrido por tus dos piernas y tus dos brazos, como si fuera un escáner. Nota en qué posición están y qué sensaciones aparecen en ellos. Puedes cerrar los ojos o mantenerlos abiertos.

10. Escucha (de verdad) al que tienes enfrente • Observa su lenguaje corporal. • Hazle preguntas curiosas. • Esfuérzate por ponerte en su lugar.

11. Date un mini-automasaje Masajea tus muñecas, tus manos, tu cuero cabelludo o tus sienes. No es tan agradable como si te lo da otra persona, pero no está nada mal.

12. Invéntate una historia ¿Por qué el hombre que tienes delante en el súper ha comprado dieciséis manzanas y un solo plátano? ¿Por qué la mujer del metro sonríe mirando al infinito? Deja volar tu imaginación.

13. Escribe mentalmente una carta Deja WhatsApp y escribe en tu mente una carta larga y elaborada a alguien a quien aprecies. Hacerlo así mejorará tu capacidad de concentración. Más tarde, si quieres, escríbela y envíala. A todo el mundo le gusta recibir cartas.

14. Genera ideas Piensa en un problema reciente y anota posibles soluciones en una libreta. No te censures. Nadie tiene por qué leerlo. Y sí, las libretas de papel todavía existen.

15. No hagas nada ¿Cuándo fue la última vez que no hiciste nada? No intentes aprovechar el tiempo. Ríndete a la inactividad. Deja que tu mente vague. A-bú-rre-te. Verás como de aburrimiento no se ha muerto nadie.

¡Eso es todo! Para más contenido como este, sígueme: @MarinaLunes Y si te ha resultado útil, retuitea el primer tuit del hilo para que llegue a más gente. ¡Gracias!

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